Nuestra Historia

Fundación Instituto de la Leche (FIL)

Creada en 1960, FIL es una organización sin fines de lucro que pone a disposición sus instalaciones, equipamiento y hacienda lechera para la realización de actividades en las áreas de ciencia, tecnología y transferencia de conocimientos en áreas productivas.

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) creada en 1973, cuenta hoy con cinco facultades: Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho e Ingeniería. Tiene un promedio de 9.000 ingresantes por año y alrededor de 45.000 alumnos regulares.

En agosto de 2017, FIL y la UNLZ unieron esfuerzos para crear un centro de investigación y capacitación, de alto perfil académico, enclavado en el corazón de la cuenca lechera de Abasto de la Provincia de Buenos Aires (Suipacha). Acompañan esta iniciativa el Centro de Investigación Científica de la Provincia de Buenos Aires (CIC), el Instituto para la Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IIPAS), la Municipalidad del Partido de Suipacha y la Sociedad Rural de Suipacha.

FIL
NUESTRO PROPÓSITO:

Desarrollar profesionales al servicio de una lechería sustentable, comprometidos con el desarrollo de una sociedad equitativa.

NUESTRA VISIÓN:

Ser un referente como centro de investigación, capacitación y transferencia para la producción lechera nacional, regional y mundial.

Nuestros Valores

Responsabilidad
Conciencia ecológica y social
Honestidad intelectual
Liderazgo
Creatividad
Eficiencia

La Martona, los comienzos y nuestra guía

Fundada en 1889, La Martona fue la primera industria lechera de Argentina, que durante décadas marcó el camino para sus pares en Latinoamérica y el mundo. Esta empresa determinó un nuevo estándar en cuanto a la calidad de la leche en el país y por eso quedó asociada a la palabra innovación.

Por voluntad testamentaria de Don Gustavo Casares, el antiguo casco de la Estancia San Martín, en Cañuelas, antigua sede de La Martona sigue siendo propiedad de Fundación y la consideramos nuestra fuente de inspiración y nuestra brújula para continuar construyendo el futuro de la lechería.

La Martona a fines siglo XIX.

Envasado de leche.

Esperando el tren.

Lechería 'La Martona'.

Afiche Publicitario.

Carro lechero.

Primera fábrica LMSA.

Mantequería.

Lechería.

VICENTE LORENZO CASARES (1847 – 1910)

Nacido en Buenos Aires el 10 de agosto de 1847, fue el primer exportador de trigo a Europa.

Como diputado provincial por Buenos Aires, tuvo la oportunidad de conocer un problema que afectaba al país: la mortalidad infantil causada por la tuberculosis y fiebres infecciosas, que se atribuía a la leche contaminada. Es por ello que, en 1889, fundó la empresa La Martona, con la que revolucionaría el sistema de producción y distribución de leche, basado en el empleo de los más modernos equipos de la época, que adquirió en la Exposición Internacional de París. Según sus palabras abría '…la posibilidad de establecer en Buenos Aires una industria consagrada al bienestar y al progreso de nuestra población y la ilusión de poder acabar con la mortalidad infantil…'. Con La Martona, por primera vez se higienizaba, filtraba, controlaba y clasificaba el producto y por primera vez se vendía en el país la leche maternizada.

V. L. Casares fue reemplazando paulatinamente el tradicional reparto de leche a domicilio -que habían impuesto los inmigrantes vascos y que se trataba en muchos casos de leche sucia y manteca amasada a mano envuelta en trapos viejos y mal lavados-, por la venta, en los locales de La Martona, de manteca empaquetada en papel impermeable, leche higienizada y queso.

Los logros se sucedieron con los años. Así, en 1894, la empresa inició la pasteurización de la leche; en 1900 estrenó los primeros vagones térmicos y, en 1902, comenzó la industrialización del dulce de leche. Como si esto fuera poco, en 1908, la elaboración de yogur alcanzó niveles que colocaron a la Argentina como segundo productor del mundo.

Además de legislador por la Provincia de Buenos Aires en 1886, Vicente L. Casares fundó el del Banco Sudamericano en 1888, fue presidente del Banco de la Nación Argentina en 1891, fundó la Lotería Nacional en 1893 fue candidato a la vicepresidencia de la República Argentina en 1898, diputado nacional en 1900 y presidente del Partido Autonomista en 1908.

Falleció en el año 1910. Tuvo siete hijos: María Ignacia, Vicente Rufino, Miguel Florencio, Justiniano, Hersilia, Marta (madre del escritor Adolfo Bioy Casares) y Héctor Gustavo. La Fundación Instituto de la Leche tiene su origen en el legado por testamento de noviembre de 1958, de Héctor Gustavo Casares.

Por Decreto 262/97 del 20-03-97, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina declara Monumento histórico nacional a la Estancia San Martín y su casco (actualmente propiedad de FIL), en la localidad de Vicente Casares, Provincia de Buenos Aires.


Bibliografía:

Fernando Castro Nevares - Revista Jockey Club – abril 2007.

Periódico Info Cañuelas.

Top